¿ Qué es Caibarién ?

Desde 1513 ya se habla por algunos historiadores de la existencia de Caibarién, sólo que en aquellos tiempos era una posible salida a la costa de los primeros habitantes de San Juan de los Remedios, Villa situada al centro de la isla de Cuba, sin embargo, se mantuvo aislada, sin caminos, o con algunos muy deteriorados, pues se temía, sobre todo, a los asaltos de piratas frecuentes por aquellos tiempo.

Por investigaciones históricas se sabe de sucesivos intentos por instalar en Caibarién el puerto de Remedios, dadas las malas condiciones del de Tessico, y se habla de las reiteradas negativas de las autoridades españolas de la isla. Ya en el año 1824 se designaron las capitanías de partido de la jurisdicción de Remedios. En ese mismo año se erigió la de Caibarién con el nombre de San Francisco de Caibarién. Surgió en los terrenos de la hacienda de su nombre con estancias, ingenios y potreros y comprendían también, las haciendas de Guajabana y Guaní.

El año 1832, específicamente el 26 de octubre, se considera como fecha oficial de la fundación de Caibarién, aunque su título de Villa fue concedido años después. En aquel momento se decidió cambiar el topónimo aborigen de Caibarién, formado por las partículas Cayo y Barién(según algunos estudiosos), por el nombre de Colonia de Vives, en gesto de adulación al entonces Capitán General de la Isla de Cuba, Don Dionisio Vives, con la esperanza de que concediera con prontitud la autorización para fundar la ciudad.

Entre 1833 – 1841 fue nombrado Estratón Bauzá para que delineara el proyecto de la Colonia, y quedó ésta conformada con 42 manzanas y 10 solares. Un vecino de la localidad, Don Narciso Justa, cedió 420 solares, de los que se destinó parte para edificios públicos, (carnicerías, hospitales, aduana, etc).

Las autoridades españolas concedieron el título de Villa de Caibarién (por ventura se impuso el nombre original) el 31 de agosto de 1873. Ya en 1899 contaba Caibarién con una extensión de 29,6 Kilómetros cuadrados, lindaba por el norte con el mar, por el sur con Remedios, por el este con Vueltas y por el oeste con Yaguajay y Remedios.

Con la división Político Administrativa en Cuba en 1976, Caibarién quedó comprendida dentro de los siguientes límites:

Al norte con el Océano Atlántico, al sur con Remedios y Camajuaní, al este con Yaguajay y al oeste con Camajuaní.

Su posición geográfica es la siguiente: 22°32′ de latitud norte y 79°33′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Ocupa una extensión superficial de 212, 3 Km cuadrados de los cuales 46 Km cuadrados corresponden a la Ciudad cabecera. Pertenece a Caibarién solo el 2,6 % del total de la Provincia de Villa Clara, por lo que es el municipio de menor extensión superficial en la provincia.

Entre los lugares más próximos al territorio de Caibarién, se encuentran Remedios, Camajuaní y Yaguajay, con ellos existen vínculos y relaciones históricas, culturales, sociales y económicas.

Su población, según el último censo en Cuba de 2002, es de 38 mil habitantes, con una correspondencia muy pareja entre la cifra de hombres y mujeres, el 52,6 porciento de ella formada por menores de 30 años, de manera que podemos considerarla una población joven, según los datos que aporta la Historia de Caibarién que existe en el Museo Municipal “María Escobar Laredo” de esa ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s